miércoles, 31 de marzo de 2021

Joven acordó tres años de prisión por golpear salvajemente a sus amigas

Las agresiones se dieron en un contexto de violencia de género y todo habría iniciado cuando una de las víctimas bailaba con otro joven, en Piedra del Águila.


Imanol Aguirre, el joven que protagonizó el violento hecho del pasado Día del Amigo que movilizó a toda la comunidad de Piedra del Águila, fue condenado a una pena de tres años de prisión efectiva por agredir a sus tres amigas, en un contexto de violencia de género. Por falta de prueba, su madre, a quien también se señalaba como agresora, fue sobreseída.

El episodio que llevó a Aguirre ante la Justicia fue el ocurrido la madrugada del 21 de julio de 2020, cuando él y otros jóvenes de entre 17 y 20 años se habían reunido a festejar el Día del Amigo en una vivienda de esa localidad. Fue en esas circunstancias que, según informó la Policía en ese entonces, el agresor (20) "se molestó, aparentemente al ver que una de las chicas bailaba con otro amigo. Y como ella no quiso bailar con él, le dio un golpe de puño en el rostro a la joven y se fue a su casa", en un claro ataque machista.

Tras la reacción del agresor, dos de las chicas fueron tras él y lo siguieron hasta su casa, a tres cuadras, para reprocharle su comportamiento. El violento, lejos de arrepentirse, también las golpeó ellas. Una de las jóvenes incluso intentó escapar al percatarse de que el chico no desistía, pero fue alcanzada por el joven, quien luego de que ella tropezara y cayera, siguió golpeándola y pateándola. De hecho, también se reportó que la madre de Aguirre salió de la vivienda y colaboró en agredir a al menos una de las mujeres.

Los pocos minutos en que todo ocurrió dejó un saldo de tres jóvenes heridas: una de ellas con fractura de tabique, el labio partido y múltiples hematomas y raspones en el cuerpo; mientras que las otras dos con golpes más leves.

Con la denuncia de las víctimas y la evidencia que se recabó, el fiscal Adrián De Lillo acusó al joven por dos hechos de lesiones leves y un hecho de lesiones graves, todas agravadas por la violencia de género. Además, se le impuso una prisión domiciliaria en su casa de Piedra del Águila.

La localidad también se movilizó en los días posteriores en repudio y en apoyo a las jóvenes agredidas, quienes temían por su vida tras lo sucedido y pedían la protección y acción inmediata de la Justicia ante el la violencia de género de la que habían sido víctimas.

Ya a ocho meses de lo ocurrido en Piedra del Águila y con toda la evidencia recabada, fue que las partes lograron arribar a un acuerdo pleno, mediante el cual Aguirre aceptó la autoría de los hechos de violencia de género y se acordó entre el fiscal y el defensor una pena de tres años de cumplimiento efectivo.

Aunque la madre del agresor fue señalada por los testigos de haber participado en el episodio, fue sobreseída por falta de prueba en su contra.

Dado que Aguirre aún cumple prisión domiciliaria al día de la fecha, su sentencia se hará efectiva este 5 de abril, día en que deberá presentarse en la seccional policial de Piedra del Águila, para ser trasladado a la unidad de detención correspondiente.


-lmneuquen.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proponen que la integración del TSJ de Neuquén respete la equidad de género

Actualmente hay dos vacantes que el gobernador, Omar Gutiérrez, debe cubrir en el cuerpo: una vocalía y la defensa. El Tribunal Superior de ...