martes, 13 de abril de 2021

Mercedes Lamarca: "La violencia de género es la segunda pandemia"

La dirigente de Libres del Sur habló de la importancia de recuperar el entramado social y remarcó que son necesarias más políticas contra la violencia de género.


La dirigente de Libres del Sur Mercedes Lamarca pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén, dijo que es importante en 2021 recomponer el entramado social, definió la violencia de género como la segunda pandemia y pidió más políticas concretas para mitigar la situación.

"Las perspectivas son de recuperación. Después de un año tan duro para la humanidad, y para los neuquinos y las neuquinas que no escapamos de esto, las perspectivas son que puede haber un poco de reactivación económica, que la posibilidad de la renta petrolera nos permita reactivar un poco la economía y en función de eso, que la gente esté mejor", dijo.

"La verdad que ha sido un año impensado, inimaginado para todos y todas, y tenemos una tarea muy grande por delante que tiene que ver con la recomposición de todo el entramado social, político, económico que nos permita poder estar mejor. La verdad que esa es la perspectiva para este 2021 fundamentalmente", agregó.

"Me parece que los desafíos son encontrar las posibilidades de los puntos de consenso entre varios sectores con miradas diferentes que nos permitan aportar en este proceso de reconstrucción", indicó Lamarca.

En ese sentido, la dirigente neuquina remarcó que toda la gente la pasó muy mal en distintos niveles y es necesario, por lo que es prioritario recomponer el entramado social. "Me parece que el desafío más grande tiene que ver con tener la inteligencia, la madurez, de poder pensarnos en este momento histórico y las políticas públicas que se necesitan en función de la búsqueda de consenso generales, que nos permitan avanzar para que la gente esté mejor", sostuvo.

Respecto de la imposibilidad de construir consensos, Lamarca dijo que cree que hay mucha mezquindad. "Hay mucho individualismo, hay mucho egoísmo, pero no de la clase política nada más, me parece que es en general es una condición más del ser humano y que estas cuestiones o estos golpes tan grandes que tenemos, pueden servir de oportunidades para el crecimiento, para ser mejores, para pensar como poder hacer quienes nos dedicamos a la política o quienes estamos en estos lugares, porque entendemos que es una herramienta de transformación social pensar cómo hacemos para ser mejores y mejorar la calidad de vida todos y todas", indicó.

Violencia de género

"Yo creo que hay una cuestión que es fundamental y que no la tenemos que dar por sentada y que no necesariamente con la aprobación de una ley, digamos estamos cubiertas, que tiene que ver con lo que nosotras decimos en la segunda pandemia que es la violencia de género", dijo Lamarca.

"Realmente ahí sí nosotras tenemos una mirada muy crítica de cómo es el abordaje de esta problemática, porque de un tiempo a esta parte entendemos que todos aquellos que quieren una posibilidad, un cargo expectable o lo que fuera, hablan de esto como una problemática que les interesa y que jerarquizan y que ponen en el orden y que está en la agenda pública, pero lo que después vemos y lo vemos en lo concreto como mujeres que venimos transitando por este camino desde hace más de 20 años, es que es una farsa, que hay una cantidad de hipocresía muy grande en lo que tiene que ver con las medidas concretas y específicas para que haya una protección real de las mujeres", concluyó.

(lmneuquen.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proponen que la integración del TSJ de Neuquén respete la equidad de género

Actualmente hay dos vacantes que el gobernador, Omar Gutiérrez, debe cubrir en el cuerpo: una vocalía y la defensa. El Tribunal Superior de ...